Inicio > Servicio técnico > El sistema de aire acondicionado y el lavado (FLUSHING) como alternativa de mantenimiento.

El sistema de aire acondicionado y el lavado (FLUSHING) como alternativa de mantenimiento.

Hoy en día el sistema de aire acondicionado es un parámetro casi imprescindible a la hora de elegir un vehiculó nuevo o usado. Las ventajas del uso de este sistema son muchas sin importar  las condiciones ambientales en donde se viva, por ejemplo es más fácil conducir mientras una temperatura óptima producida por el aire acondicionado nos refresca, lo anterior  en muchos casos podría ayudar a evitar la somnolencia mientras se conduce. También imagínese viajar en un bus intermunicipal con las ventanas selladas y sin aire acondicionado o en  ciudades en donde    por temas de seguridad no es conveniente bajar los vidrios al transitar al medio día por un sitio inseguro sin aire acondicionado, o el simple hecho de como el aire acondicionado no va a permitir que su vidrio se empañe.

Como vemos las ventajas son muchas, pero como todo sistema que funciona mecánicamente necesita un mantenimiento. Uno de los requisitos más importantes en el sistema de aire acondicionado es la limpieza del refrigerante, todos los contaminantes como humedad, aire suciedad, etc. Tienen efectos negativos sobre la presión del sistema y aminoran la eficacia del aire acondicionado. Uno de los mantenimientos que se pueden realizar al sistema de aire acondicionado es el lavado o flushing en inglés, con este tipo de mantenimiento se podría aumentar la satisfacción del cliente ya que se optimiza el desempeño del sistema de enfriamiento y también se pueden reducir los costos de insumos para el taller de aire acondicionado.

El flushing o lavado se utiliza cuando sustancias dañinas o contaminantes no se pueden eliminar durante los controles regulares y por eso requieren el lavado del sistema para eliminarlas. El proceso tiene la finalidad de proteger todas las partes del sistema, y  principalmente el compresor que es el dispositivo más importante de la instalación.

Recuerde que algunos de los principales enemigos de un sistema de aire acondicionado son:

  • Humedad: causa principal de la congelación de las válvulas, produce acidez en el sistema y cuando reacciona con el refrigerante puede causar corrosión.

  • Aire: es la principal causa de elevadas temperaturas mientras se está utilizando el aire acondicionado, ya que favorece la inestabilidad del gas refrigerante, cuando se mezcla con el aceite se puede producir una especie de barro que disminuye la eficacia en la refrigeración y además permite que la humedad entre al sistema.

  • Suciedad: puede obstruir la tubería del sistema o las válvulas de expansión también puede crear acidez llevando a la misma acción abrasiva acelerando el deterioro del sistema.

 

METODO DE FLUSHING

Aunque en el mercado se pueden encontrar varias opciones para realizar el lavado o flushing, el lavado con refrigerantes tiende a ser una de las mejores opciones, ya que no se utilizan detergentes, es  el  mismo refrigerante que recorrerá el sistema completo sacando todas las impurezas y contaminantes, El gas refrigerante utilizado  será reciclado en la máquina y podrá reutilizarse sin contemplar costos de eliminación ni daños para los componentes y revestimientos, lo cual no se garantiza cuando se efectúa el lavado con químicos detergentes  que tienden a perjudicar la tubería y revestimientos además que el agente detergente no se puede reciclar y tampoco es fiable a la hora de expulsar el aceite.

En conclusión el lavado o flushing con refrigerante se convierten en la mejor opción por que  las sustancias dañinas y los contaminantes que no pueden ser eliminados, serán expulsados del sistema durante el lavado con el gas refrigerante.

El flushing también es la forma ideal para eliminar el aceite residual del sistema de aire acondicionado, en caso del que compresor se queme el método de lavado o flushing es la mejor opción para evitar que las partículas metálicas del viejo compresor  perjudiquen la vida útil del nuevo compresor y del sistema de aire acondicionado en general.

 

Compartir