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Guía Básica Para Uso de Escáner Automotriz

Desde que el diagnóstico automotriz dejó de ser empírico y se convirtió en un proceso más sofisticado y el cual puede llevarse a cabo con ayuda de nueva tecnología, el mecánico común se ha visto en la necesidad de adquirir herramientas de diagnóstico cada vez más avanzadas. Una de ellas es el escáner automotriz, existe gran variedad en la actualidad de los cuales sin importar su marca, presentan el mismo procedimiento a la hora de realizar el diagnóstico en los vehículos.        

Existe una serie de pasos básicos a la hora de realizar el diagnostico, pero para poder hacerlo es necesario tener  algunos datos básicos  del vehículo a escanear, como lo son la procedencia de fabricación del vehículo, marca, modelo y hasta la referencia del motor o la PCM (power control module) del automóvil. El técnico encargado de realizar el diagnostico tiene que tener en cuenta que para poder realizar un escaneo con la herramienta de diagnóstico adquirida debe contar como regla principal que el interruptor de encendido debe de estar totalmente abierto. Recordemos que un interruptor de encendido o como se conoce en el campo automotriz “switch” tiene varias secuencias o estaciones las cuales son las siguientes: accesorios, on, y start. Cuando abrimos el switch en la opción de accesorios y como su nombre lo indica estamos alimentando la parte eléctrica correspondiente a luces, radio, vidrios eléctricos, etc. Pero si vamos a realizar el  diagnostico mediante un escáner automotriz vamos a encontrar un error de comunicación ya que aún no estamos alimentando el modulo que queremos diagnosticar. Cuando abrimos el switch y lo dejamos en posición de ON además de alimentar la parte de accesorios estamos alimentando también los módulos o los computadores con los que cuenta el vehículo que por medio de nuestro escáner vamos a poder acceder a ellos y posteriormente diagnosticarlos.

Una vez que tenemos alimentación de los diferentes sistemas con los que vienen los vehículos ya sea PCM, AIRBAG, ABS, TABLERO INSTRUMENTOS, BCM, etc. Tenemos que identificar el origen de la marca del vehículo es decir si tenemos un vehículo de marca Renault vamos a ingresar por europeos ya que esta marca su casa matriz se encuentra en Francia. Otro ejemplo que encontramos al momento de diagnosticar es en los Hyundai los cuales su casa matriz se encuentra en Corea del sur por lo tanto vamos a ingresar por la opción de asiáticos. 

Después de tener alimentación y tener definido el origen de la marca vamos a escoger la referencia del vehículo ejemplo: europeo, Renault, Symbol. Otro ejemplo seria Asia, Hyundai, Accent. Ya determinada la referencia del vehículo vamos a ingresar el modelo del mismo. Ejemplo: Europeo, Renault, Symbol, 20002007.Quiere decir que vamos a diagnosticar un vehículo fabricado entre los años 2000 y 2007. Siguiente ejemplo: Asiático, Hyundai, Accent, 2010 (vehículo fabricado en el 2010) Para asegurar que estamos ingresando al modelo del vehículo podemos encontrar esta información en la tarjeta de propiedad si no estamos seguros de algún dato que nos pida el escáner. Después de encontrar el modelo del vehículo procedemos a ingresar el sistema al cual nosotros queremos diagnosticar. Ejemplo: Europeo, Renault, Symbol, 2000-2007, Inyección (pero también podemos ingresar a airbag, abs, bcm, etc. Para nuestro caso de Hyundai esta sería la ruta de acceso con el escáner: Asiático, Hyundai, Accent, 2010, 1.6 DOHC, Engine. Para este caso el escáner nos va a pedir información adicional como lo es el cilindraje del vehículo y posteriormente el sistema a diagnosticar en este caso vamos a motor (Engine).

Como se puede observar, para el diagnóstico automotriz mediante un escáner los procedimientos sin importar la marca del vehículo son muy similares, en resumen y ya para terminar los pasos básicos para ingresar con un escáner a diagnosticar un vehículo son: switch de encendido en posición ON, origen del fabricante, marca del vehículo, modelo del vehículo, cilindraje del motor, tipo de combustible, sistema a diagnosticar.

VIDEO G Scan 2 en un Hyundai comercial

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